domingo, 30 de marzo de 2008

NO DEJEMOS DE SOÑAR


NO DEJEMOS DE SOÑAR…

Ya ven todos como es
Este mundo loco va
Y todo cambia de lugar
Y nosotros, aquí estamos
Soñando, nuevamente.

Socialista es el cielo
Que quiero mirar
Socialista el futuro y, racional
Socialista, mi razón de pensar
En América latina luchar

Los hermanos de mi tierra
Desde México hasta Chile
Nos han venido acompañar
A construir todos juntos
Un mañana de unidad

El Socialismo que yo quiero
No lo dejo de soñar
Estudiantes, Obreros
Dueñas de casas, faeneros
Vamos juntos a soñar

Por un mañana distinto
Por una manera de pensar
En un Chile combatiente
Que con su fruto creara
Un mañana más justo
Y con menos pesar…

Elizabeth Candelaria
Un afectuoso saludo….

POR UN MUNDO DISTINTO ….
////////////////////////////////////////////////////////////
La poesia es una de las expresiones artisticas que mas conmueven al ser humano, es eterno canto a la vida y siempre nos tocan una fibra sensible de nuestra vida...
Este poema nos llego de una amiga de Concepción, a la cual le agradecemos que nos confiara su arte para publicarlo en este medio.

lunes, 24 de marzo de 2008

NUEVA DETENCION DE COMUNERO JORGE HUENCHULLAN DE LA COMUNIDAD DE TEMUCUICUI

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante nueva detención de nuestro werken Jorge Huenchullán y 2 periodistas franceses el día de hoy, jueves 20 de marzo de 2008, la comunidad Mapuche de Temucuicui denuncia a la opinión nacional e internacional la siguiente detención arbitraria:

1.- El día jueves 20 de marzo de 2008, aproximadamente a las 13.30 horas, fueron detenidos en la ciudad de Collipulli, Jorge huenchullán y dos periodistas de nacionalidad francesa, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, quienes acompañaban a nuestro werken en el cumplimiento de las medidas cautelares, de firmas semanales que mantiene en la comisaría de la ciudad de Ercilla, Fiscalía militar de la ciudad de Angol, y el Ministerio Público de Collipulli. Estos antecedentes eran recogidos para ser incorporados al documental que realizan ambos periodistas sobre la represión y persecución del pueblo mapuche.

2.- Producto de la militarización, constante represión y persecución político-judicial del cual hemos sido objetos por parte de los distintos órganos del estado chileno, los dos periodistas han concurrido a nuestra comunidad a constatar estos graves hechos de violencia, y así mostrar la verdad realidad en que viven nuestra comunidad mapuche.

3.- La detención de los dos periodistas extranjeros demuestra claramente la intención del estado chileno en esconder todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en que incurren permanentemente, especialmente en contra de nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui.Estas detenciones responden a las prácticas de amedrentamiento por parte del estado chileno hacia aquellas personas que simpatizan y concurren a nuestra comunidad, no dejándose engañar por los medios de comunicaciones nacionales quienes tergiversan todas las informaciones, criminalizando nuestras justas reivindicaciones de derechos que llevamos adelante todas las comunidades mapuche y solo informan a favor de quienes nos han despojado de nuestro territorio ancestral, espacio natural en el que proyectamos nuestra vida como Pueblo Mapuche.

Wallmapuche Temucuicui -
Comunidad Mapuche de Temucuicui 20 de marzo de 2008

domingo, 23 de marzo de 2008

La CIA: “Somos nosotros los que preparamos la insurrección en el Tibet”



La revuelta armada se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos americanos, la CIA. Esto aparece claramente escrito en « The CIA's Secret War in Tibet » (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) de Kenneth Conboy (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas). Se trata de una obra que el especialista de la CIA, William Leary, lo definió como “ un estudio excelente e impresionante sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importantes durante la guerra fría”.

Tibet : ¿ A favor de la libertad junto a la CIA?

En 1951, los comunistas tomaban el poder en el Tibet. En el curso de los dos siglos anteriores, ni un solo país en el mundo había reconocido al Tibet como un país independiente. Durante estos doscientos años, la comunidad internacional había considerado el Tibet como una parte integrante de China o, al menos, como un Estado vasallo. Ya en 1950, India afirmaba que el Tibet era una parte integrante de China. Inglaterra que, hacía cuarenta años que ocupaba una posición privilegiada en el Tibet, siguió la posición india al pie de la letra.

Tan sólo los EEUU se mostraron vacilantes. Hasta la Segunda Guerra mundial, consideraron al Tibet como una parte de China e incluso frenaban a Inglaterra sobre sus avances en el Tibet. Pero, tras la guerra, los EEUU quisieron hacer del Tibet un enclave religioso contra el comunismo.

Contrariamente a lo que ocurre con la cuestión coreana, donde fueron completamente aislados. No consiguieron establecer ninguna coalición internacional. En 1951, la mayor parte de la elite tibetana, incluyendo la Asamblea General ampliada, aceptó el acuerdo de negociar con China una “liberación pacífica”.

Pero esto cambio cuando, en 1956, las autoridades decidieron aplicar una reforma agraria en los territorios tibetanos de la provincia de Sicuani. La elite local no aceptó que sus propiedades y sus derechos se vieran afectados. Estos hechos condujeron al levantamiento armado de 1959.

La revuelta armada se preparó durante varios años, bajo la dirección de los servicios secretos americanos, la CIA. Esto aparece claramente descrito en « The CIA's Secret War in Tibet » (La guerra secreta de la CIA en el Tibet) de Kenneth Conboy (University Press of Kansas, 2002, 300 páginas) una obra sobre la cual el especialista de la CIA, William Leary, escribió “Un estudio excelente e impresionante sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importante durante la guerra fría”.

Otro libro, « Buddha's Warriors – The story of the CIA-backed Tibetan Freedom Fighters » (Los guerreros de Budha – La historia de los combatientes tibetanos de la libertad apoyados por la CIA), de Mikel Dunham (Penguin, 2004, 434 páginas) explica cómo la CIA llevó cientos de tibetanos a los EEUU, les condujo y les armó, les mandó paracaídas cargados de armas sobre su territorio, les formó en la utilización de las armas de fuego a la vez que se movían a caballo, etc.

El prólogo de esta obra ha sido redactada por “su Santidad el Dalai-Lama”. Sin duda este último considera un honor el hecho que la rebelión separatista armada haya sido dirigida por la CIA. En el prólogo, escribe “Aunque tenga el profundo sentimiento que la lucha de los tibetanos sólo podrá triunfar por un enfoque a largo término y utilizando medios pacíficos, siempre he admirado estos combatientes de la libertad por su valor y su determinación inquebrantables” (página XI).

El Dalai Lama: “ Los EEUU son los campeones de la democracia y de la libertad”.

Por otro lado, según recuerda el especialista Peter Franssen, en octubre pasado, el Parlamento americano entregaba al Dalai Lama la Medalla de Oro, la condecoración más importante que el Parlamento puede entregar. Su siempre sonriente santidad, pronunció un discurso donde alababa a Bush por sus esfuerzos a nivel mundial a favor de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos y calificó a los EEUU como los “campeones de la democracia y de la libertad”.

Un poco antes, había calificado la guerra en Afganistán como una “liberación” y la guerra de Corea de 1959 como una “semi-liberación”, mientras que el conflicto de Vietnam como “un fracaso”.

Es evidente que el Dalai Lama recibe el apoyo de la extrema derecha. No sólo por su anticomunismo rábico, sino también por su racismo. Con el objetivo de preservar la pureza de la raza oprimida, su gobierno en el exilio condena los matrimonios mixtos entre tibetanos y los “demás”. En este contexto, Jörg Haider, en Austria, podría sentirse identificado. Son también las personas como Haider los primeros en prestar su ayuda al Dalai Lama.

Una medalla de oro de Bush y del angel Merkel pour el 14º Dalai-Lama, Infortibet, 14 de febrero 2008.

http://infortibet.skynetblogs.be/post/5284744/een-gouden-bushmedaille-en-engel-merkel-voor-

martes, 11 de marzo de 2008

Detención de proyecto GENADIO en territorio mapuche


Proyecto se realizaba sin autorización del Comité Ético-científico del Servicio de Salud de Valdivia.

El Parlameto Mapuche de Koz Koz informa a todas las comunidades mapuches del territorio de Panguipulli y a la población en general lo siguiente:

Esta organización ha tomado conocimiento de la ejecución del proyecto denominado GENADIO que involucra a las Universidades de Glasgow, Escocia, INTA de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, a cargo de Carlos Celis, y que consiste en extraer cerca de dos mil muestras de sangre, a personas de diversas comunidades mapuche y no mapuche con el supuesto objetivo de estudiar la prevalencia de enfermedades cardiometabbolicas y la relación existente entre genes y ambiente.

Este proyecto se inicio sin información ni consentimiento de las organizaciones y autoridades mapuche. La toma de extracción de sangre comenzó en miércoles 30 de enero en panguipulli, realizando 20 muestras en esa ocasión. Nos llama la atención que estas muestras se están sacando en los territorios mapuches que hoy se encuentran con diferentes conflictos territoriales y ambientales como Alto Bio Bio, Concepción, la Unión y Panguipulli.

Ante la gravedad de estos hechos que ponen en riesgo las futuras generaciones que quedaran expuestas a diversos peligros como manipulación de la información genética, lucro con la creación de nuevos fármacos y experimentación irresponsable con objetivos poco claros. Hacemos un llamado a todas las comunidades a estar en alerta y no permitir que se extraigan muestras de sangre por ninguna persona o institución que intente hacerlo.

Informamos además que desde el Servicio de Salud de Valdivia se instruyo la suspensión del estudio GENADIO ya que no cuenta con la autorización del Comité Ético-científico de dicho servicio de Salud y por tanto no cumple con la legalidad existente en Chile respecto de la investigación con seres humanos.

Finalmente el Parlamento Mapuche de Koz Koz manifiesta sus total rechazo a este tipo de proyecto que fomentan la biopirateria y robo del patrimonio genético de nuestro pueblo, y se mantendrá en constante alerta para impedirlos y denunciarlos.

PARLAMENTO CONSTITUYENTE DE KOZ KOZ