La política exterior estadounidense puede ser la mejor o apropiada desde su punto de vista de única potencia imperial: consiste en someter al resto del planeta a sus intereses egoístas e inmediatos, por las buenas o por las malas, por la amenaza militar, por la presión comercial, por la manipulación de los organismos internacionales como de la diplomacia exterior.
Así mismo, nadie puede desmentir (ni ellos como tal) la política exterior utilizada por ellos, a pesar que señalan que esta es concebida para ayudar al resto del planeta a ser libre, rico y feliz; entiendo la misma, como un deseo de sumisión, pobreza e infelicidad. Este deseo tan característico del pueblo de Estados Unidos, se ha visto reflejado en diversas ocasiones de problemáticas internacionales como la creación de un "Imperio del Bien", siendo estos los propios estadounidenses, y de un "Imperio del Mal" al cual han adjudicado, en el último tiempo, a los países constituidos por Corea del Norte, Irak e Irán, y por otros que también se defienden de la agresión e invasión norteamericana: Siria, Libia, el Sudán, la Venezuela de Hugo Chávez, la Cuba de Castro, la Palestina de Arafat. Bush por su parte sentencia a Corea del Norte como un país armado con misiles y armas de destrucción masiva, no considerando que de todos los países del mundo que cuentan con estas "armas de destrucción masiva" sólo uno los ha usado: Estados Unidos. Agrega además, sobre el régimen iraquí, un complot por más de una década de desarrollar ántrax, gas nervioso y armas nucleares, por supuesto, que sin dar opinión sobre el uso de estos mismas por más de cinco décadas, por el propio Estados Unidos, ensayados incluso, en sus ciudadanos.
Hoy pequeños niños son contaminados con esta sociedad. Estos se desarrollan, a través de discursos oscuros, con variados mensajes desoladores, camuflados en frases despectivas que aumenten el interés de imperialismo en sus mentes.
Pequeños que cursan 6to. Grado (en Estados Unidos) ya han sido contagiados con la idea de "salva- guardar" la Humanidad ¿la forma de hacerlo? Muy sencilla: apropiarse de un liderazgo absoluto, con el cual terminar con el "Imperio del Mal" definitivamente, e instaurar el suyo, "Imperialismo del Bien" con el cual se protegerá, administrará y gobernará a la Humanidad (todos los ciudadanos de este planeta). Por ejemplo; la nueva novedad surgida de esas "brillantes conciencias" destripadoras, es tomar en un futuro (a este paso, no muy lejano) un patrimonio legítimo brasileño: el Amazona, sin compartir la intención de demostraciones legales y reales por parte del Gobierno de Brasil. Las contradicciones no serán captadas por estos próximos jóvenes "libertadores". La presión que desde muy pequeños se les ha compartido, va a actuar por cuenta propia cuando decidan tomar posesión del territorio que deben obtener.
Sin embargo, confío en que ese negro futuro destructor, no dará más hincapié a nuevos planteamientos imperialistas por parte de esta potencia. El Mundo comprende con mayor dedicación el objetivo final de un país entero que no es capaz de actuar de otra manera que no sea la de una ajena motivación, no siendo la de apoyar al común de la intocable "Humanidad" ("intocable" debido a la importancia de esta existida en ellos), la cual ya mucho ha sufrido por el afán enfermizo de un dominio absoluto.
El ensayista político y lingüista Noam Chomsky, por ejemplo, sugiere que "si los Estados Unidos de verdad quisieran acabar con cosas como el terrorismo o las drogas, debieran empezar por bombardear Estados Unidos." Pero la abrumadora mayoría de sus compatriotas no ve las cosas así. Cree que es mejor acabar primero con el resto del mundo.
Agregar también, y como ejemplo, el famoso Plan Colombia, patrocinado por Estados Unidos para acabar con el Narcotráfico en Colombia y Latinoamérica. Pero el tema central de este plan está muy lejos de querer realmente exterminar el narcotráfico, que si viene cierto perjudica a EE.UU, pues este es el país del mayor porcentaje de consumo de drogas a nivel mundial (el 80%), pero no sólo eso, pues el nuevo deseo tiene relación con la Globalización, también en cierto modo, administrada por Estados Unidos junto a las fieles instituciones del país. Esta ya no trata de un imperialismo económico, sino político. Se busca ramificar el idealismo (e imperialismo) exterior para lograr un mayor dominio de los países del mundo, más dependencia. Estados Unidos, debido al estilo de vida de su población, tiene muchas necesidades, que requiere satisfacer mediante tratados de Libre Comercio, otros como el mencionado Plan Colombiano, etcétera, además de mantener estrechas relaciones con loas instituciones que precisa para cumplir con sus objetivos con una imagen más limpia y de victoriosos.
Aún así, Bush cuenta con el 86% de apoyo a nuevas estrategias, ya sea para acabar con el terrorismo, para buscar la PAZ entre países en conflictos u otro. Excusas de hecho, faltarán, como hasta hoy no han faltado para financiar todos estos atropellos (396.000 millones anuales de dólares, dinero que Bush le pidió al Congreso para atacar a una supuesta Corea del Norte: "régimen que se está armando con misiles y armas de destrucción masiva").
Una de esas instituciones es la CIA, la que se encuentra involucrada con el narcotráfico, y entre otras con Osama Bin Laden, quien durante muchos años participó en ella; con esto quiero decir, que esta formación fue la base del líder de la organización terrorista (Al Qaeda) más buscando por Estados Unidos.
Quizá se podría plantear entonces, que todo lo hecho por Estados Unidos es producto de una necesidad, pero aún así sería demasiado ingenuo plantearlo.
V.V.V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario