WEICHAFE MAPUCHE
(COMBATIENTE MAPUCHE)
ASESINADO POR LA ESPALDA
EL 3 DE ENERO DE 2008
POR CARABINEROS DE CHILE.
COMUNICADO PÚBLICO DE AGRUPACIÓN
Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que en el día miércoles 3 de enero de 2008, a las 6:00 A.M. aproximadamente, Matías Catrileo Quezada, estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de La Frontera de Temuco, fue asesinado por la espalda por ráfagas de ametralladoras que disparó la policía chilena. El hecho ocurrió en Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, donde familias Mapuche habían ocupado el fundo del colono Jorge Luchsinger, territorio que las comunidades mapuche reclaman como "propiedad comunitaria histórica".
El Peñi Wechequeche (hermano joven) Matías Catrileo Quezada se transforma en el tercer mártir mapuche en tiempos de "pseudademocracia" que fallece en un enfrentamiento con la policía. El primer caso corresponde al joven Alex Lemun Saavedra de 17 años, quien murió en la comuna de Ercilla el 12 de noviembre del 2003 a consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano abierto por herida de bala disparada por de Carabineros de Chile. El segundo caso ocurre e l 28 de agosto de 2006 cuando el Yanakona (traidor) Luis Mariman Levío - sargento de carabineros- mató al el peñi Lonko (Hermano Jefe o cabeza de su comunidad mapuche) Juan Collihuín Catril de 71 años, en la noche del 28 de agosto a la 01:00 hrs. de la mañana, hecho ocurrido en un allanamiento policial en la casa del Lonko de la comunidad de Bollilco Grande, comuna nueva Imperial IX región y hoy lamentamos la brutal muerte del weichafe mapuche (combatiente mapuche) Matias Catrileo Quezada.
Estos asesinatos efectuados por policia del estado chileno, más el amedrentamiento con disparos hacia la comunidad mapuche-lafkenche de Mehuin ocurrida el 29 de diciembre 2007 nos llevan a declarar:
Kiñe) (1) Todo lo que está sufriendo el Pueblo Mapuche bajo los Gobiernos de la Concertación chilena, demuestran que estamos frente a un " estado racista", situación que ya lo advirtiera nuestro peñi werken internacional Aukan Huilcaman Paillama.
Epu) (2) El último estudio estadístico de la CASEN 2006 nos muestra que e n Chile la población de origen mapuche registra los índices más altos de pobreza, de mortalidad infantil, cesantía, y analfabetismo. El promedio de vida es 10 años menos que el resto de la población. Los mayores índices de miseria de todo el país, se registran en las comunidades mapuche vecinas a las plantaciones forestales y en áreas de acuicultura. En contraste vale de considerar que la actividad económica que se desarrolla en el territorio ancestral mapuche genera la riqueza de los más ricos entre los ricos de Chile, de esta forma concluimos que estamos frente a un "estado racista" que aplica una política de " marginación institucionalizada".
Kila) (3) Este nuevo "estado racista" chileno con políticas de "marginación institucionalizada" consolidó su estructura el 10 de enero de 2006 cuando la Cámara de Diputados de la Republica de Chile, aprobó por unanimidad que; " La Nación chilena es una e indivisible". Será así, pero de aquellos territorios legalmente adquiridos y no de sus territorios ilegalmente apropiados, como es el caso del territorio mapuche al sur del río Bio-Bio, territorio por la cual dieron su vida los actuales mártires Matías Catrileo Quezada (22 años), Alex Lemus Saavedra (17 años) y Juan Collihuín Catril, Lonko de 71 años de edad.
Mely) (4) Chile a firmado diversos pactos y convenciones de Derechos Humanos, pero sin embargo no los respeta cuando se trata del Pueblo Mapuche.
Nuestra Agrupación HUILLIMAPU del Larkü (existente desde 1983), de la VIII Región, le recuerda a este "estado racista chileno" que aplica una política de "marginación institucionalizada" que Pacta Sunt Servanda (los pactos se cumplen). Este principio que tiene su origen del Derecho Romano, hoy es la base del articulo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; en el se establece que las partes contratantes de un tratado están llamados a cumplir sus obligaciones " de buena fe" y el articulo 27 de la misma Convención señala que: "una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado ". Este principio también está presente en el Informe final de junio de 1999, presentado por el Sr. Miguel Alfonso Martínez, Relator Especial de la ONU en su " Estudio sobre tratados, convenios y otros acuerdos constructivos entre los Estados y las poblaciones indígenas".
Kechu) (5) Exigimos al "estado racista chileno" que elimine las leyes de excepción heredadas de la dictadura de Pinochet, las llamadas "Ley de seguridad del interior del estado" ( No 12.927) y la "Ley anti-terrorista" ( No.18.314). Bajo estás leyes están presos dirigentes mapuche que hoy mantienen huelgas de hambre, debemos destacar a la lamngien weichafe (hermana combatiente) Patricia "Chepa" Troncoso cuyo estado de salud se ha agravado al interior de las cárceles chilenas.
Cayu) (6) Exigimos al "estado racista chileno" que firme "ya" el "Pacto de Roma" (1994) de la Corte Internacional Penal que beneficiará el proceso de demanda por genocidio al estado chileno. También se hace necesario la f irma y ratificación del artículo 169 de la OIT.
Regle) (7) Exigimos al "estado racista chileno" que efectué el reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas en Chile y del Pueblo Mapuche, junto a ello debe, de una vez por todas, cumplir a cabalidad con las últimas recomendaciones para Chile (E/CN. 4/2004/80/Add.3) del relator especial en Derechos Humanos de la ONU, Señor Rodolfo Stavenghen y las recomendaciones del Comité Internacional sobre el Pacto de Derechos Económicos Sociales Culturales (E/C. 12/1/Add.105) que buscan la justicia, la igualdad de oportunidades y la libertad de nuestras manifestaciones político culturales de nuestro pueblo.
Purra) (8) Exigimos al "estado racista chileno" que respete el recordado parlamento de Tapiwe (10 de enero de 1825) donde ratifica el reconocimiento de la frontera y la soberanía mapuche, trato plenamente vigente y nunca derogado. Este respeto significa por lo tanto la restitución del territorio Mapuche para que el Pueblo Mapuche viva plenamente libre y autónomo.
Hoy lamentamos la muerte y asesinato del peñi weichafe mapuche Matías Catrileo Quezada. Su ejemplo de lucha se une al Kimün mapuche, al Ad mapuche, al Rakiduam mapuche . Nada será olvidado, pues nuestros actuales ngenpin se encargaran de transmitir de generación en generación los atropellos que vivimos en manos de los Gobiernos de la Concertación. Hoy más que nunca llamamos a todo el pueblo indio, a toda el Pueblo Mapuche a estar TREPEN, LLOFTULEN,… PUPEÑI PULAMNGIEN LLOFTULEN…
René González Melo. Presidente.
Venancio Coñuepan Arcos. Lonko.
José Fuentealba Aravena. Werken Santiago.
Eduardo Torres Gutiérrez. Werken Cordón Andino Aconcagua.
¡¡ AMULEAITHA WEICHAN PUWEICHAFE KA PUKONA, FEULA NEWENTULKEINÑ !!
"Mientras existan coligües, el pueblo mapuche existirá" (Toquí Kilapan) ¡¡¡MARRICHIWEU!!!
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