Que pena es ver que las organizaciones que deberia apoyar a los trabajadores no lo hagan, que esa CUT que deberia ser de todos los trabajadores y para los trabajadores medie para solucionar conflictos, cuando deberian ser los que alienten a los trabajadores para lograr sus demandas, que pena que estos dirigentes eligen musica de moda en vez de musicos populares... En fin quedan solo dos opciones o mantenemos la cabeza gacha y aceptamos lo que nos digan o bien tomamos nuetras fuerzas de obrero, agricultor, minero, profesional y refundamos la CUT la cual sea realmente lo que se merecen los trabajadores.
Para que no piensen que lo que digo es palabreria les dejo aqui una carta de un trabajador a la CUT provincial de Concepción.
Estimados Amigos de la CUT de Concepción:
Por medio de la prensa, me he informado que este año han sido invitados al acto central de la CUT de Concepción, el grupo musical Los Charros de Lumaco, quiero creer que leí mal, o bien no conozco la propuesta musical de este conjunto, que hasta donde tengo entendido, es uno de los grupos de moda en cuanto a música ranchera y de cumbias chilensis.Si así es, significa que lo que antiguamente se conmemoraba, el día de los trabajadores, para recordar la gesta de los mártires de Chicago, las luchas del movimiento sindical chileno, y los dirigentes en sus alocuciones, hacían un balance del estado en ese momento de la situación sindical. Esto terminó abruptamente, con la instauración a sangre y fuego, de una de las mas feroces dictaduras del continente, ya no era el día de los trabajadores, era la fiesta de los trabajadores, realizada en el edificio Diego Portales, con el tirano de telón de fondo, la cúpula militar en bloque, la derecha instalada en el poder, mas los dirigentes que se vendierony traicionaron su clase, todo esto mientras los verdaderos dirigentes eran detenidos, expulsados del pais, relegados, torturados o simplemente asesinados y hechos desaparecer lanzandolos al mar. A pesar de todo esto, primero en reuniones clandestinas y luego al recuperar algunos sindicatos, se volvió a la tradición de recordar a los caidos en la lucha sindical. Con el retorno a la mal llamada democracia, en ves de avanzar hemos retrocedido, a los trabajadores les están ofreciendo la música de moda, me imagino que para levantar su moral de lucha y combate, con el alto contenido social de las canciones que en esta ocasión le entregarán los CHARROS DE LUMACO. Mientras tanto, los cantores populares y muchos artistas que nunca han dejado de trabajar y dedicar su arte a las luchas obreras, se tienen que conformar simplemente con una invitación a alguna población periférica, mientras los dirigentes les pagan a los que nunca se han preocupado por los problemas del obrero. Asi la clase obrera nunca se va a sentir interesada en el arte popular, que es el arte verdadero, ese que no se tranza con dinero, y que muchas veces, una canción, dice mas que diez discursos.
Se despide atentamente de ustedes:
Se despide atentamente de ustedes:
Carlos Pinto Vidal
Centro Cultural Alberto Blest Gana
A despertar al dormido,
a organizar al despierto