ALGO MAS QUE UN MONTAJE
El parto en un baño en el Hospital San José; las denuncias de los trabajadores y médicos del Hospital de Antofagasta por las pésimas condiciones en que están tratando de entregar salud; pero principalmente el escándalo de la inauguración-montaje del Hospital de Curepto, han puesto en la primera plana de los medios de comunicación, la situación de crisis de la Salud Pública en cuanto a una gestión deficiente, la falta de personal, de insumos e infraestructura. Este montaje engañoso, tanto para la comunidad de Curepto, la propia Presidenta y el resto del país, si bien ha encendido la chispa característica de los chilenos, incorporando el chascarro rápidamente a las bromas y chistes del momento, ha gatillado también, la aparición en los medios de comunicación de la extensa lista de irregularidades escondidas bajo la alfombra y que los trabajadores de la salud venimos denunciando permanentemente hace mucho tiempo. Tal ha sido el revuelo, que se ha creado una comisión investigadora de la situación en la cámara de diputados.
Desafortunadamente no es todo. Hay que agregar que junto a estos hechos mediáticos que los medios se encargan de darle bombo y platillo, está el tema de fondo que es lo verdaderamente importante, la cotidianeidad y el esfuerzo del trabajo diario en los hospitales de Chile, que no son capaces de responder a las demandas de la población, sobre todo en las ciudades más densamente pobladas. Un personal que se va reventando día a día, (porque no hay suficiente), la presión de las jefaturas por cumplir las metas (no importa como) derivan en un maltrato laboral que se refleja finalmente en la mala atención a la población que espera horas en la sala de espera y meses y años para una intervención más compleja en sus casas. El tema de fondo es la definición de los tecnócratas de turno, que anteponen la economía a la calidad de la salud, como si los pacientes fueran paquetes, números o manzanas y los funcionarios esclavos destinados sólo a cumplir metas draconianas, que no consideran su calidad de vida y su entorno de trabajo.
La implementación del Plan Auge, acompañado de una millonaria campaña de difusión, con 56 enfermedades de una canasta que, según rezan los protocolos están garantizadas por ley, está entrando en colapso porque se echó a andar sin tener la infraestructura, el personal y los medios suficientes para responder a la expectativa y necesidades de la gente...es como un Transantiago en la salud. Lo grave es que si no se está cumpliendo con aquellos que por ley tienen garantizada la atención oportuna y eficaz, hay que imaginarse lo que sucede con los pacientes que no son auge...se quedan ahí, engrosando la interminable lista de espera en la que también estamos los funcionarios que trabajamos en los hospitales (casa del herrero, cuchillo de palo). Algunos se irán a la atención privada, una gran mayoría seguirá esperando pacientemente, algunos se morirán sentados en la sala de espera y otros en sus casas, sin fotógrafos, sin cámaras de televisión, en silencio e ignorados, acompañados sólo de sus familias y vecinos.
La grave situación de la Salud Pública, es algo más que el montaje en la inauguración de un hospital cáscara, sin personal, sin equipos, con camas prestadas, y enfermos galleteados para la foto y la tele. Es algo más que la caída del Director del Servicio y el Intendente y donde cabe preguntarse, si cayeron estos mandos en una confusa maraña de responsabilidades, ¿qué pasa con el Dr. Fábrega, responsable del funcionamiento de la Red de Hospitales del país?. porque los enfermos, los trabajadores de la salud y los problemas en los hospitales no son de cartón, son reales en el día a día.
Oscar Riveros A.
Pdte. Fenats BaseServicio Salud Metropolitano SurSecretario General
Federación Metropolitana de Funcionarios de la Salud
Centro Cultural Alberto Blest Gana
No hay comentarios:
Publicar un comentario